sábado, 6 de julio de 2013

Exposición al sol y riesgos para la piel


La piel es el mayor organo  del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea.


 El sol, fuente principal de vida, también puede resultar tremendamente perjudicial para la piel, sobre todo, si se abusa de él. 

Nuestro cuerpo necesita recibir sol para sintetizar vitamina D, indispensable para evitar enfermedades como el raquitismo, pero en exceso, produce graves daños en la piel.

El sol emite radiaciones electromagnéticas, las radiaciones más peligrosas para los seres vivos no llegan a la Tierra gracias al ozono de la estratosfera. De la radiación que recibimos, 10%  es radiación ultravioleta (UV). Esta se divide en UV-C ,UV-B y UV-A. Los rayos UV-C y la mayor parte de los UV-B no llegan a la superficie terrestre.

Los efectos nocivos más conocidos son los que ocasionan en la piel los UV-B y los UV-A. Los UV-B son los responsables de la aparición del eritema y la quemadura solar (efectos agudos), mientras que el fotoenvejecimiento se debe a efectos de los UV-A. La fotocarcinogénesis, que es la inducción de lesiones precancerosas y tumores por el efecto de la exposición solar, aparece por la acción de los UV-B y probablemente también de los UV-A.

Los primeros signos de daño solar

Bronceado

El bronceado es el resultado de la lesion de la epidermis, la capa superior de nuestra piel. El bronceado se desarrolla cuando los rayos UV aceleran la producción de melanina. La melanina es el pigmento oscuro en la epidermis que da a la piel su color normal. La melanina extra  producida para proteger las capas más profundas de la piel crea el color oscuro de un bronceado porque así el cuerpo bloquea los rayos ultravioleta para evitar un mayor daño en la piel.


Quemadura solar

La quemadura solar es provocada por los rayos ultravioleta. La exposición excesiva a estas radiaciones provoca alteraciones en la epidermis causando inflamación.
Los síntomas de la quemadura solar aparecen a las 2-4 horas tras la exposición solar. Se observa un enrojecimiento de la piel, dolor en la zona de la quemadura, molestias al mover la zona y ligero hinchazón. Los síntomas son más intensos a las 24 horas tras la exposición. En situaciones de mayor gravedad la quemadura puede producir ampollas.
Aunque los síntomas de las quemaduras solares pueden desaparecer después de varios días, el daño en la piel permanece. La exposición al sol tan intensa como para causar una quemadura puede dañar incluso el ADN de las células de la piel y provocar cancer.

Fotoenvejecimiento:  lucir más viejo de lo que eres”

Con el paso de los años, la piel naturalmente comienza a mostrar signos de la edad. Un porcentaje muy elevado de problemas de la piel asociados a la edad pueden atribuirse al sol. La sobre exposición crónica altera la textura y la elasticidad de la piel. La epidermis (capa exterior de la piel) se engrosa, se torna flexible y se arruga.



Los resultados del fotoenvejecimiento incluyen:
-Debilidad de los tejidos conectivos, lo cual reduce la fuerza y la
 elasticidad de la piel.
-Piel más delgada y con apariencia translúcida.
-Arrugas profundas

-Piel seca y áspera
-Pecas, en su mayoría en la cara y hombros.
-Grandes lesiones color café (máculas) en la cara, dorso de las   manos, brazos, pecho y espalda alta (manchas por la edad).
-Manchas blancas en las pantorrillas y brazos.

Fotocarcinogenesis

La exposición extendida y repetida a los rayos UV puede causar distintas lesions que pueden ser benignos o malignos. Dentro de estas podemos citar:
-Queratosis seborreica. La causa precisa no se conoce, pero estas lesiones se presentan en piel envejecida. Estos crecimientos bronceados, cafés o negros, tienen apariencia de verruga y varían de tamaño, pudiendo llegar hasta 2.5 cm. No degeneran a lesiones malignas, pero pueden confundirse con ellas.



-Queratosis actínica o queratosis solar, aparece como áreas ásperas y escamosas. Varían en color desde blanquecinas, rosas o color piel a cafés y café oscuro. Se encuentran más comúnmente en orejas, antebrazos y manos. Pueden transformarse en un cancer de piel.



-Cáncer de piel.Se desarrolla en áreas expuestas al sol, incluyendo  cuero cabelludo, cara, labios, orejas, cuello, pecho, brazos y manos, y en las piernas en las mujeres. 

Algunos tipos de cáncer de piel aparecen como un pequeño crecimiento o una llaga que sangra, produce una costra, se cura y luego se vuelve a abrir
En el caso del melanoma, un lunar existente puede cambiar o puede desarrollarse un nuevo lunar de aspecto sospechoso.Otros tipos de melanomas se desarrollan en áreas de exposición  solar a largo plazo y comienzan como puntos oscuros y planos que lentamente se oscurecen y se agrandan, conocidos como lentigo maligno.


Proteccion de la piel



Toda persona, sin importar su edad, debe proteger su piel. Los mecanismos fisiológicos no protegen lo suficiente de la radiación solar, por lo cual es necesario utilizar una fotoprotección artificial. 

La manera más eficaz de protegernos es alejándonos del sol durante las horas de más intensidad de radiación (10:00AM-2:00PM). Pero también se puede conseguir una protección adecuada utilizando ropa, sombreros, gafas y haciendo uso de los filtros solares.

Dado que el fotoenvejecimiento de la piel es acumulativo, nunca es demasiado tarde para comenzar a protegerse de la acción de los rayos del sol.

“La piel perdona los efectos de la exposición al sol, pero nunca se olvida de ellos”








2 comentarios:

  1. Muchas veces somos muy negligentes con nuestra piel. Somos irresponsables al exponernos demasiado a los rayos solares y otras veces nisiquiera usamos bloqueador. Estas son las consecuencias.

    ResponderEliminar