lunes, 23 de enero de 2012

¿Cirugía o ejercicio?


Esta es una pregunta que a muchos inquieta, y cuya respuesta depende en general del cristal con que se mire.
El ejercicio físico, siempre será beneficioso para el cuerpo humano, claro, siempre y cuando se realice de forma adecuada. Un buen programa de ejercicio físico nos ayudara a quemar calorías, y por ende esa grasita que tenemos de mas; sin contar los beneficios que este genera sobre la salud de quien lo practica.
Es completamente posible perder peso y bajar esos kilos que tenemos de mas haciendo ejercicios, y si asociamos esto a una dieta balanceada, nuestro esfuerzo será recompensado con mayor rapidez; aunque esto no quiere decir que todas las personas que hacen ejercicios pueden llegar a tener el cuerpo que desean. Todo depende de cómo está tu figura antes de empezar el programa.
Donde trabaja el ejercicio y donde no.
Tejido adiposo: Hacer ejercicios aumenta el consumo energético, y el cuerpo busca sus fuentes de energía quemando células grasas, lo que favorece la reducción del tejido adiposo que conlleva a la pérdida de peso.
Piel: En personas con sobrepeso-obesidad, la piel pierde su elasticidad, se forman estrías, y en este punto, aunque el individuo pierda peso por la reducción del tejido adiposo, su piel es incapaz de encogerse, incluso puede llegar a colgar, por lo que es imposible corregirlo con el ejercicio físico.
Musculo: El ejercicio físico actúa directamente sobre el musculo, produciendo hipertrofia del mismo, que conlleva a un aumento de la fuerza y de la masa muscular, lo que permite mejorar la forma de nuestro cuerpo.
¿En qué casos la cirugía toma el relevo?

Antes de hablar de cirugía es importante saber que siempre que estemos en sobrepeso y tengamos intención de bajar, debemos esperar hasta haber alcanzado nuestro objetivo en pérdida de peso y estar estables antes de someternos a un procedimiento quirúrgico, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados.
En pacientes que han tenido una perdidas de peso grande o moderado casi siempre hay un molestoso exceso de piel, que puede disgustar al individuo, a veces tanto como lo molesto en un momento la obesidad. Para este exceso de piel que no se corrige con el ejercicio la cirugía plástica ofrece múltiples procedimientos (abdominoplastia, mamoplastia, braquioplastia, plastia de muslos, entre otros), que permiten recobrar una apariencia más aceptable.


Luego de un embarazo, sobre todo si son embarazos grandes, la pared abdominal sufre los efectos de esos 9 meses de distensión, los músculos rectos abdominales se separan por una debilidad en la fascina que los une (diastasas de los músculos rectos), provocando una pérdida de la definición de la cintura y un abdomen de apariencia globosa, sin importar que la paciente este en sobre peso o no. En estos casos es necesario realizar una abdominoplastia, que permitirá corregir el defecto de la aponeurosis del musculo, y en mismo tiempo eliminar el exceso de piel, grasa y algunas estrías.
En mujeres que tienen senos muy grandes, o que han perdido mucho peso, o simplemente tienen los senos caídos luego del embarazo, solo la cirugía podrá corregir el defecto, reduciendo el tamaño y o, llevando las mamas a su posición original. En el caso de senos muy pequeños, la cirugía se vale del uso de prótesis mamarias para llegar a la talla deseada:
Es importante destacar que la cirugía en todos estos casos es recomendable, pero no obligatoria, ya que estamos hablando de un defecto físico, o bien de algo que nos disgusta de nuestro físico, pero no de una enfermedad, aunque debemos reconocer que estas alteraciones pueden convertirse en un látigo que golpea la autoestima de una persona, llevándolo a ser una persona insegura de sí mismo, y muchas veces puede llegar hasta la depresión, que si es una enfermedad.
Mantener un cuerpo en forma, más que una moda es una necesidad. El ejercicio físico, así como tener una buena aceptación de nuestro cuerpo nos ayudan a tener una mejor salud física y mental.


1 comentario:

  1. Creo que debe ser un trabajo conjunto entre la cirugía y el ejercicio. Cuando el peso se la persona no le da para hacer ejercicio, puede que una cirugía el primer paso, después seguiría el ejercicio.

    ResponderEliminar