sábado, 14 de enero de 2012

Implantes Mamarios… ¿Está mi salud en peligro?

Implantes Mamarios… ¿Está mi salud en peligro?

A raíz de los últimos escándalos que ha generado el uso de implantes Mamarios (prótesis) de la marca PIP, estoy segura de que muchas mujeres que portan prótesis mamarias en todo el mundo, o bien sus familiares y amigos podrían estar preguntándose si su salud está en riesgo, es por eso que elegimos este importante tópico para tratarlo en este blog.
El implante de mama es una protesis usada en cirugia estética  para aumentar el tamaño de las mamás(lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas, tras una mastectomia en pacientes que tienen un cáncer de mama o como parte de la cirugía de cambio de sexo). Los implantes de mama se pueden clasificar en dos tipos dependiendo del tipo de relleno que contenga la prótesis:
·        Solución salina
·        Gel de silicona
Los primeros implantes mamarios fiables fueron fabricados por Down Corning en 1962 y consistían en unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico. Tecnológicamente los implantes de mama han evolucionado mucho pero en esencia la idea sigue siendo la misma.
Varias generaciones han pasado desde que se empezaron a usar los implantes mamarios y hoy en día, miles de mujeres en todo el mundo llevan colocados estos dispositivos; es decir, los implantes mamarios no son nada nuevo, por ende, han sido ampliamente estudiados y se han despejado las dudas existentes acerca de los mismos y por sobre todo la asociación que se hizo en un momento entre implante mamario - cáncer de seno y enfermedad inmunitaria. Actualmente sabemos que el uso de estos implantes no aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades, es decir las portadoras de implantes mamarios tienen el mismo riesgo que la población general.
Las prótesis mamarias tienen una vida útil y esta ronda los 10-15 anos, después de este tiempo se recomienda a las pacientes realizar un cambio de las mismas ya que a partir de los 10 anos, aumenta el riesgo de ruptura de la capsula o de que se produzcan pequeñas fugas del contenido de la misma.
¿Que son los implantes PIP, que los hace diferentes?
En naranja, paises donde han sido distribuidas las protesis PIP.

Los implantes mamarios PIP son prótesis de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), creada en 1991 en el sur de Francia. Esta compañía fue considerada la tercera en el mundo en volumen de ventas de prótesis, al producir unas 100.000 al año. De éstas, el 80% se exportaba al extranjero. Quizás te preguntes que hacia estas prótesis tan populares? La respuesta es muy simple, el costo! Ya conoces el refrán, lo barato sale caro…
¿Como logro esta compañía ofrecer los mejores precios del mercado? Reduciendo sus costos de producción. Dos transgresiones a las normas de fabricación de prótesis mamarias fueron fundamentales en el fracaso de estos dispositivos.

1-     Envoltura menos resistente.

Las normas de fabricación son muy precisas y deben estar verificadas para obtener la marca CE, esta prevé que la envoltura de las prótesis debe tener tres capas. La compañía PIP había eliminado la capa intermedia de sus implantes; esta servía de barrera anti líquidos para que los líquidos del paciente no ataquen la prótesis, motivo por el cual estas prótesis se rompen más fácilmente.
Hay reportes de casos de ruptura antes de los seis meses, cuando sabemos que esto no debe ocurrir antes de los diez anos.

2-     Uso de gel Industrial, no apto para el uso en humanos.
No se conoce la composición exacta de estas prótesis, pero se sabe que la silicona que se usó para la fabricación de muchas de ellas era de tipo industrial. Según las últimas informaciones disponibles, entre otras sustancias, los implantes contenían aditivo para carburantes, que también se emplea en la construcción de materiales de navío y en componentes electrónicos -denominado Baysilone- y dos sustancias utilizadas habitualmente en la industria del caucho -Silopren y Rhodorsil.
Estos dos hechos en conjunto provocaron la ruptura prematura de las capsulas de estas prótesis, acompañada de la salida de su contenido hacia el tejido mamario, que produce inflamación local y de los ganglios linfáticos regionales.
No podemos hablar de una relación directa entre el uso de estas prótesis y el cáncer porque aún no hay estudios que lo demuestren, pero tomando en consideración los 28 casos de cáncer que se presentaron en mujeres luego de la ruptura de una prótesis PIP en Francia, consideramos que, en caso de portar uno de estos dispositivos la paciente debe acudir a su Cirujano Plástico, para solicitar el retiro del mismo.
¿Que deben hacer las mujeres que tienen implantes de otras marcas?
Lo primero es confirmar la marca de la prótesis que llevamos (el cirujano generalmente tiene el registro) y si no es la marca PIP, simplemente esperar a que cumpla 10 años para realizar el cambio. En caso de cualquier duda, acuda a su cirujano plástico, él es quien mejor conoce su caso.
 Las prótesis mamarias siguen siendo un dispositivo medico seguro, siempre y cuando se elija el producto adecuado y el procedimiento sea realizado por profesionales entrenados en Cirugía Plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario