sábado, 29 de marzo de 2014

Reducción de Mamas







La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo disminuir el tamaño de las mamas por medio de la extirpación de parte de la glandula mamaria, grasa y piel; obteniendo de este modo  mamas mas pequeñas y de concistencia firme.
Por medio de este procedimiento podemos tambien disminuir el diametro de la areola, dando asi a la mama en su conjunto un aspect mas juvenil.

Para muchas mujeres sin importar la edad las mamas pueden constituir una carga pesada. Unas mamas voluminosas pueden afectar la autoimagen de la mujer, llegando a sufrir limitación de sus actividades físicas, deportivas y sociales, además de padecer molestias y dolor en el cuello, espalda, hombros, e incluso tener alteraciones de la columna cervical y torácica. La piel debajo de las mamas tambien presenta irritación debido a la constante humedad en el area.

Tipos de hipertrofia 


La hipertrofia mamaria (senos grandes) es el resultado de un aumento considerable en el volumen y peso de los senos bien sea posterior a la pubertad, el embarazo o como resultado de la edad.
La mama normal suele pesar entre 250 a 400 gramos. A partir de este valor podemos observar:

Hipertrofia leve: entre 400 y 600 gr
Hipertrofia moderada: entre 600 y 800 gr
Hipertrofia severa: entre 800 y 1400 gr
Gigantomastia: más de 1500 gr


No existe un tamaño ideal de mamas y los cánones de belleza varían mucho de una persona a otra y de un país a otro. En todo caso lo más importante es que la mujer se sienta a gusto con sus senos y si ese no es el caso existe una   solución quirúrgica. 

Candidata ideal

La reducción de mamas se realiza generalmente para aliviar un problema físico, mas que por motivos puramente estéticos. Esta indicada cuando la paciente acusa molestias debidas al peso del pecho, cuando su volumen constituye una limitación para la actividad física o el deporte y acarrea problemas en el vestir, o cuando afecta psicológicamente por su desviación del patrón estético.

Que debo saber?

Es muy importante que la paciente este al corriente de los alcances y limitaciones de la cirugia y de las cicatrices que va a tener, ya que es imposible realizar una reducción mamaria sin cicatrices. Es importante destacar que la mejora estetica que va a tener la paciente siempre compesara las cicatrices, que por su parte tienden a hacerse cada vez menos visibles con el paso del tiempo.

Antes de Cirugia…

Antes de la cirugia es necesario realizar algunas pruebas de laboratorio para evaluar el estado general de la paciente, estudios de imagines: Sonomamografia en todas las pacientes y Mamografia en pacientes por encima de los 30 años.

Como se realiza la intervención?

El primer paso es medir y marcar las mamas, estableciendo la altura de la areola y el tamaño que tendra la mama despues de la cirugia. La intervención se desarrolla bajo anestesia, que puede ser general, o bien un bloqueo locoregional, dependiendo de las preferencias del anestesiologo y de las cualidades de la paciente.

La cirugia tiene una duracion de 2-3 horas aproximadamente.

Durante la intervención, el cirujano guiado por las marcas pre-establecidas  desplaza hasta su sitio correcto el complejo de areola y pezón, reduce el tejido mamario sobrante y readapta la piel de la mama a su nuevo contenido.
Despues de la cirugia las cicatrices estaran localizadas al rededor de la areola, y una cicatriz en T invertida, J o en L dependiendo de la tecnica utilizada.

Que esperar despues de la cirugia?

El dolor en post-operatorio es moderado y responde muy bien al uso de analgesicos.  La cicatrización de la piel tarda en general  15 dias y es necesario un periodo de reposo tambien de dos semanas.


Como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. 

La reducción mamaria deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón. Tras una reducción puede verse afectada la capacidad de amamantar. 

La Cirugía de reducción de las mamas es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un Cirujano Plástico calificado.





1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, un procedimiento de Reducción mamaria es lo que me hace falta actualmente.

    ResponderEliminar